A lo largo de la historia hemos encontrado infinitas versiones de héroes y los identificamos inconscientemente. En
Soldados de Salamina también podemos encontrar héroes. En este caso este tipo de héroes no son ni extraordinarios ni tienen de su parte poderes sobrenaturales, y de hecho, son iguales a cada uno de nosotros.

Entonces, qué es lo que los diferencia de cada uno de nosotros? A priori nada. Es cuando se encuentran entre la espada y la pared cuando se salen de la normalidad y la actitud heroica de estos hombres sale a relucir. En el libro podemos encontrar un diálogo con Bolaño donde los dos personajes (él y Javier Cercas) discuten una definición de lo que sería un héroe. Citando esta entrevista, Bolaño dice: "Yo creo que en el comportamiento de un héroe hay casi siempre algo ciego, irracional, instintivo, algo que está en su naturaleza y a lo que no puede escapar.", como decíamos, algo instintivo que viene ya en el ADN. La imagen gráfica que nos da después sobre el incendio nos ayuda a visualizar ese instinto natural. Esta actitud heroica es la que tiene Miralles en el relato cuando le perdona la vida a alguien que, por el simple hecho de ser persona, lo merecía. También lo es la de los "amigos del bosque" cuando acogen a Mazas y le protegen, aún sabiendo que era alguien que luchaba por una fuerza perjudicial para ellos, de hecho, contra la que luchaban.
Estas personas no tienen nada de distinto con cualquiera de nosotros, pero actúan como héroes en situaciones en que es necesario. Así, podemos considerar que la característica de héroe está en cada uno de nosotros y es algo que se hace inconscientemente, que va con cada uno de nosotros. También sería importante destacar el hecho de la minoria que saca a relucir este heroismo. Será porque solo pocos hacen caso ciegamente a los instintos o porque no se dan usualmente este tipo de situaciones extremas (o no las consideramos importantes)? Sin embargo, esa minoria, encima espontánea, es la que con pequeños gestos es capaz de cambiar el mundo. Somos nosotros los que decidimos, según nuestra ética, ser héroes o no en cada una de las épocas complicadas que podemos encontrarnos en la vida. Al final, es un pelotón el que salva la humanidad.